Comision de lucha contra
las inundaciones y la contaminacion
 
   
   
CUENCA LAS PIEDRAS / SAN FRANCISCO. QUILMES - PROVINCIA DE BUENOS AIRES  
   
 
 
 
     
 

La “COLCIC” comisión de lucha contra las inundaciones y la contaminación – cuenca Las Piedras / San Francisco – Quilmes Oeste – . Tiene como objetivo principal resolver el problema de inundaciones en el oeste del partido de Quilmes, y controlar la contaminación que se concentra en los arroyos. Fue fundada el 17 de noviembre de 1985 en Bernal Oeste y obtuvo la Personería Jurídica de la Pcia. De Buenos Aires, el 21 de octubre de 1992.

En 1993 consiguió la construcción del llamado Canal Aliviador del Aº Santa Domingo, obra que nace en la avenida Zapiola con el ensanche, elevación de cotas y fijación de márgenes, hasta la calle Victoria, donde comienza el entubamiento que corre por debajo de la Av. Mitre en Avellaneda y desemboca en al Canal Sto. Domingo, con un costo de u$s 35.000.000.

En 1994 consiguió que la provincia proveyera de 200 viviendas preconstruidas para reubicar a los vecinos afectados por las obras, con un costo de u$s 2.800.000. Lamentablemente y debido a la desidia del gobierno municipal de aquella época, nunca pudieron instalarse y en la actualidad sus restos están en la ex IMPA.

En 1999 comenzó con la gestión para realizar un convenio de limpieza, mantenimiento y parquización de los arroyos Santo Domingo, Las Piedras y San Francisco en el oeste del partido de Quilmes.
Por resolución del MIVSP PBA nº 157/04 asignando los fondos para la realización de las tareas con el trabajo de 60 familias vecinas de los barrios, acompañadas por sociedades de fomento, centros de jubilados, cooperadoras escolares, comunidades religiosas, etc.

Actualmente se esta gestionando la ampliación del convenio hasta los limites del partido de Quilmes y la firma de uno nuevo para mantenimiento del canal Santa Domingo en Avellaneda, en donde trabajaran 120 personas. Conjuntamente con ello se esta tramitando la firma de un convenio para el mantenimiento de 200 bombas depresoras de napas freáticas que están fuera de funcionamiento.
En el mes de mayo del 2005 fue puesta como ejemplo de ONG por el gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, quien a raíz de esta experiencia decidió implementar 9 convenios de este tipo con asociaciones de movimientos de piqueteros, a fin de crear trabajo genuino. También el gobierno nacional observa esta experiencia a fin de implementarla en el resto del país.
El 29 de julio del 2005 realizo la forestación de las zonas aledañas a los arroyos plantando 8000 árboles en dos horas. Tarea que llevaron a cabo los alumnos de la escuelas de la zona y por vecinos e instituciones.

Tambien participo en la elaboración del proyecto de saneamiento del arroyo Las Piedras (estapa 2) desde la Av. Zapiola en Bernal hasta la Av. 835 en San Fco. Solano, obra que ya se llamo a licitación y comenzara en enero del 2006. Para la etapa 3 esta gestionando la posibilidad de la construcción de una represa que contenga las aguas de la cuenca alta, en el partido de F. Varela. Para ello ademas de aportar datos para su elaboración, y gestiona los fondos ante La Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación.
El proyecto tiene un costo estimado de $40.000.000.
La COLCIC nunca recibio subsidios ni ayuda nacional, provincial o municipal de ningun tipo. Continua siendo una Organización No Gubernamental (ONG) tipo asociación Civil sin Fines de Lucro.